lunedì 17 maggio 2021

ABRE LOS OJOS, CONFIA........

 


Abre los ojos, confía

“Donde una puerta se cierra, otra se abre"

-Miguel de Cervantes-

Esta es una de las frases más conocidas para superar la tristeza y para ofrecer ánimo y esperanza, de las más compartidas en nuestro día a día. La reflexión que nos deja es casi obligada: cuando pensamos que hemos tocado fondo y que no hay salida alguna, en realidad, ante nosotros puede abrirse no una puerta, sino un universo enteroSolo hay que saber verlo.

La puerta que no nos atrevemos a cerrar

Antes de hablar de esos universos que se abren detrás de muchas puertas que llevan nuestro nombre, ahondemos primero en las que no hemos cerrado. ¿Qué supone en realidad terminar un ciclo, una etapa, dejar un trabajo o incluso poner fin a una relación?

Significa por encima de todo, saber renunciar, y la renuncia es algo para lo que nadie nos ha preparado. La propia sociedad e incluso la educación que hemos recibido nos han convencido siempre de que podemos tenerlo todo sin renunciar a nada.

Sin embargo, si pensamos en este delicado acto de valentía por un momento, nos daremos cuenta de que el propio acto de madurar, de crecer y de obtener una cierta calidad de vida implica aprender a cerrar puertas, todas esas puertas que nos traían vientos nada agradables.

La propia vida nos obliga a tener que tomar decisiones de manera constante. Porque para ser feliz, no lo olvidemos, hay que tomar decisiones. Ahora bien, si no nos atrevemos a cruzar esos umbrales para dar un portazo definitivo a lo que duele, a lo que no encaja y nos desgasta, a lo que renunciamos es a nuestra propia felicidad.

Porque no lo olvidemos, la felicidad no tiene precio, tiene reglas, y una de ellas es atrevernos a ser valientes. Existor es al fin y al cabo obligarnos a avanzar, es poner un pie delante de otro, mientras nuestro corazón se abre a las nuevas oportunidades con una dosis de entereza y mucho coraje.

Gracias
 A la psicologa Valeria Sabater, datos extraidos de La Mente es Maravillosa.